PSICOLOGÍA SOCIAL UNAD
DOCUMENTOS DE INTERES
PERFIL PROFESIONAL
Mis enlaces favoritos
SOCIODEMOGRAFÍA
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CAMBIO
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EVALUACION FORO
NOTAS FINALES II SEMESTRE 2005
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN

La propuesta de esta área temática permite desarrollar habilidades para la realización de lecturas sobre la realidad social e individual, partiendo de una visión amplia que permite reconocer el aporte de otras disciplinas de las ciencias humanas, como la sociología y la economía, en la comprensión del funcionamiento de los grupos humanos.

La socioeconomía se presenta como una nueva ciencia de carácter interdisciplinario que permite apropiarse de nuevos instrumentos para el análisis de la realidad social, que brinda al psicólogo en formación, nuevas herramientas para profundizar en la comprensión de los fenómenos.

OBJETIVOS:

 Identificar los diferentes modos de producción a través de la historia
 Caracterizar los fundamentos y fines de la socioeconomía.
 Estimular la reflexión sobre el sentido del trabajo para el ser humano, como elemento que permite una mejor comprensión de nuestros grupos sociales.
 Reflexionar sobre los principales retos para el desarrollo social a partir del cuestionamiento de los paradigmas económicos vigentes.
 Analizar los paradigmas económicos actuales así como la influencia que estos ejercen, en las comunidades locales.
 Reconocer la relación entre los procesos de democracia, participación y manejo del poder a partir de las relaciones económicas y los modelos de producción vigentes.

CONTENIDOS:

Origen y fines de la socioeconomía

La división social del trabajo y los modos de producción en la historia

Educación para la democracia

Análisis de la sociedad como totalidad orgánica

El ejercicio del poder

Los retos de la socioeconomía actual
El ALCA, neoliberalismo, globalización

Políticas económicas y organismos internacionales

PRESENTACIÓN

Para entender las lógicas de la economía y su influencia en los modelos de vida y organización social, es necesario hacer una mirada retrospectiva a los modos de producción y a los eventos que han marcado momentos históricos de transformación social, como es el caso del manejo del fuego, el descubrimiento de la agricultura, la escritura, el comercio, la revolución industrial, los diferentes inventos como fundamento de la tecnología que hoy conocemos, la guerra como un motor de los desarrollos tecnocientíficos y el poder del conocimiento y la información en la sociedad contemporánea.

En este sentido interpretar las realidades económicas de las diferentes regiones nos permite hacer proyecciones más realistas sobre las condiciones globales y locales y las posibilidades comunitarias de adaptación y resistencia económica para encaminar una economía al servicio de la sociedad y no una sociedad al servicio de la economía.

Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen