PSICOLOGÍA SOCIAL UNAD
DOCUMENTOS DE INTERES
PERFIL PROFESIONAL
Mis enlaces favoritos
SOCIODEMOGRAFÍA
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y CAMBIO
SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EVALUACION FORO
NOTAS FINALES II SEMESTRE 2005
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

INTRODUCCIÓN:

La vida del ser humano en su esencia como ser social, se teje, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su vez a su avance.

Las organizaciones son sistemas de relaciones de cosas, personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia. Así, cada organización existe en función de otras organizaciones, las cuales existen en función de otras etc., en una red que forma la sociedad como un todo histórico.

Son realidades sociales de reciente aparición en la historia. Colombia en un lapso de 50 años, pasó de ser un país principalmente agrario a un país de desarrollo medio y con un mercado de bienes y servicios importante. Hoy existen en Colombia verdaderas organizaciones sociales cuyo funcionamiento debe adelantarse con el soporte de los conocimientos de la Psicología social.

Sin embargo, debemos tener en cuenta el aporte de Leonardo Schvarstein que nos dice: “Necesitamos revisar y cuestionar lo que sucede en nuestras organizaciones sociales si queremos evitar que se conviertan en instrumentos para la neutralización de las capacidades creadoras de las personas”
OBJETIVOS:


 Conceptualizar y relacionar las organizaciones sociales como espacios de desarrollo colectivo.

 Ampliar la comprensión acerca de la naturaleza de las organizaciones y su importancia en la construcción de la realidad individual y colectiva.

 Identificar las dinámicas de los procesos de participación como fuente de empoderamiento individual y social.

 Reflexionar y proponer sobre el papel de la Psicología Social Comunitaria en los procesos de participación y organización comunitaria.


PRESENTACIÓN

La organización comunitaria como una forma de organización social y como un escenario para la garantía de los derechos ciudadanos, necesita una mirada historia y una aproximación a las tipologías, principios y estructuras de las diferentes formas en que se puede organizar una comunidad a partir de intereses particulares y generales.

Las organizaciones comunitarias deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo.

Imagen
Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen